BIOGRAFIA Y TRAYECTORIA TAURINA



PASCUAL MEZQUITA (ÁNGEL). Matador de toros nacido en Baracaldo (Vizcaya) el 20 de abril de 1948 que desde muy temprana edad residió en Zamora. Siendo uno de los impulsores para que D. Manuel Martínez Molinero creara la Escuela Taurina de Zamora, antecesora de la posterior Escuela Taurina de Madrid. En tal ciudad vistió su primer traje de alamares el 17 de julio de 1965 para dar muerte a reses de Gabriel Ortega en unión de Félix López, “El Regio”, y de José Galán Sánchez “Jósele” .Curtiéndose en la profesión por las tapias de los tentaderos salmantinos y en las capeas de los pueblos de Castilla, Madrid, Aragón y la provincia de Castellón.
En 1968 es apoderado por Carlos Zúñiga y partici­pa en una treintena de funciones mo­destas e inesperadamente debuta en corrida picada el l de marzo de 1970 al sustituir, a última hora, a BIas Romero, El Platanito, en la corrida celebrada en la plaza de Vista Alegre (Madrid). Le acom­pañaron en el ruedo Manuel Ortiz y Roberto Piles y se corrió un encierro de Román Sorando con el que se lució el novel espada. Cortando las dos orejas de su segundo oponente y saliendo a hombros de la plaza. Triunfo, por el que repitió tres tardes, traspasando otras dos veces más la puerta grande del coso carabanchelero.
Completa una excelente temporada, en la que actuó en cuarenta y cinco oportunidades, en los principales cosos de España y Francia, alternando con José Luís Galloso, José Mª Manzanares, Antonio José Galán, Raúl Aranda, etc. Resultando cornea­do en la pierna izquierda en el coso francés de Saint-Servet el 21 de junio por un novillo de Isaías y Tulio Vázquez. Tardes, en las que podemos destacar, entre otras, su debut y repetición en Valencia, con dos salidas consecutivas a hombros, repitiendo terna con Antonio José Galán y Jaime González “El Puno”.
Continúa en la cabeza de su ese escalafón durante la siguiente campaña; haciendo su debut en la plaza de Barcelona el 14 de febrero, debut que también realizaron, el mismo día, sus compañeros Julio Robles y Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de La Capea”, con una novillada de Matías Bernardos, festejo en el que cortó una oreja, al perder los máximos trofeos a la hora de matar, en esta temporada cumplió treinta y seis contratos, a pesar de sus cinco ingresos en el Sanatorio de Toreros.

Su presentación en Madrid -plaza de Las Ventas- tuvo lugar el 2 de mayo para alternar con Francisco Ruiz, Curro Machano, y Antonio Porras en la lidia de ganado de Pablo Rincón Cañizares. A pesar de no acertar con estoque, deja una inmejorable impresión y es largamente ovacionado en la vuelta al ruedo que hubo de dar al término de su primera faena. Cuatro heridas graves y, una, menos grave, sufrió en el año que se comenta, el 5 de mayo en Sevilla, es herido de mucha gravedad en el cuello, perforándole la traquea, un novillo de Castro Merello, (antes de Luís Miguel Dominguin, herrados con el, nº 1) siendo operado con éxito por los Drs. Leal Castaño, padre e hijo; el 20 de mayo, en su reaparición en Burgos, es corneado nuevamente por una res de la vacada portuguesa Pasanha ante Roberto Domínguez y Julio Robles; así como el 9 de Septiembre en Benavente (Zamora), el 14 en Valencia de Don Juan (León) por un novillo de Hermanos Rodríguez, y el 30 del mismo mes en Hellín (Albacete), con reses de Lácave

Tras intervenir en un par de novilladas en 1972 toma la alternativa en Valladolid, el 1 de junio, de manos de Curro Rivera en presencia de José María DoIs, Manzana­res, al haber sido suspendida, por lluvia, la corrida en principio programada para el 13 de mayo (San Pedro Regalado), con Antonio Bienvenida de Padrino y J. M. Manzanares de testigo; cortándole una oreja al toro de la cesión, de la divisa de Pío Tabernero. En su segunda actuación como matador de toros, vuelve a salir por la puerta grande del coso de Vista Alegre de Madrid, al cortar dos orejas de su segundo oponente de la misma divisa, alternando con Curro Vázquez y Antonio Porras.
El siguiente 25 de junio es herido de gra­vedad en el muslo izquierdo en Aguilar de Campoo (Palencia) por una res de Abdón Alonso, en mano a mano con Jaime Ostos, percance que le hizo perder un buen número de corridas, por lo que tan solo pudo cumplimentar tal año una decena de contratos. En los que obtuvo señalados triunfos, en plazas como las de Cuellar donde cortó cuatro orejas y un rabo, actuando con Antonio Bienvenida y Andrés Vázquez, o en Toro, con Roberto Domínguez y Gabriel de la Casa, y en Calahorra con este mismo diestro y Manolo Cortés, y toros de Andrés Ramos, de Salamanca.
La confirmación de su doctorado tuvo lugar en Madrid el 29 de abril de 1973 al cederle José Ruiz, Calatraveño, la muer­te del toro Fulanito, negro zaino, núme­ro 397, con 524 kilos de peso en vivo, de la vacada de García Romero Herma­nos. Actuó de testigo de la ceremonia Raúl Sánchez y el toricantano dejó pasar en blanco tan destacada coyuntu­ra, en la que, por otra parte, la suerte no le acompañó al tocarle un lote poco propicio al lucimiento. Cabe destacar que su segundo enemigo, de manifiesta mansedumbre, dio en la báscula un peso, poco común, de 635 kilos en bru­to. Cerró tal campaña, en la que fue apoderado por Manolo Escudero, con siete actua­ciones, en las que cabe destacar sus triunfos en Figueras, con tres repeticiones, o su actuación en Torremolinos, en mano a mano con el exquisito torero catalán Joaquín Bernadó.

En 1974, sus actuaciones disminuyeron a cinco, recibiendo el 31 de marzo una nueva cornada en el carabanchelero coso de Vistalegre de sus primeros éxi­tos. La herida, en el glúteo izquierdo, no le impidió dar muerte al astado que la causó, del hierro del conde de la Maza.

En 1975 torea diez funciones, destacan­do la que se celebró el 29 de junio en la plaza de Vistalegre ya citada, donde hubo de dar muerte a cuatro reses, de la divisa del conde de Ruiseñada, por cogi­da de sus compañeros de cartel Aurelio García, Higares, y Guillermo Ciscar, Chavalo. Su actuación ante tan peligroso ganado fue francamente meritoria y ca­lurosamente aplaudida en la vuelta al anillo dada al término del sangrante fes­tejo. Estos años y los sucesivos fue apoderado por Eduardo Mediavilla, impresor taurino y una extraordinaria persona, muy querida, por todos los profesionales del mundo del toro.
Durante la temporada de 1976 únicamente participó en cuatro corri­das, con lo que el panorama futuro que se le presentó a este elegante torero no fue nada esperanzador, máxime si se considera que tanto en 1977 como en 1978 únicamente intervino en un festejo. No vistió de luces durante la temporada de 1979. Y lo hizo en tan solo una ocasión en las de 1980, 1981 y 1982, pese a que en la primera de las citadas se anunció que llevaría la auto­titulada Cuadrilla del Arte, que enton­ces estaba compuesta por los picadores Alfonso y Raimundo Rodríguez y los banderilleros Paco Honrubia, Eliseo Capilla y Curro Álvarez.
La última vez que vistió de seda y oro fue el 22 de agosto de1982, en el coliseo madrileño de Las Ventas, donde alternó sin espe­cial lucimiento con Paco Bautista y Paco Ojeda en la lidia de un encierro de la divisa de Mercedes Pérez- Taber­nero.
Aunque su afición nunca decayó, entrenando y actuando en festivales y tentaderos y encontrándose, siempre, preparado para cualquier ocasión que se le pudiera presentar.

Reapareció en Madrid, el 7 de agosto de 1988, alternando con e! mexicano Rafaelillo y Pascual Gómez Jaén, que ese día confirmaba la alterna­tiva. Se lidiaron seis ejemplares de Cor­tijoliva, de los que tuvo que matar cinco, por cogida de sus compañeros. Solventando el trance con una muy digna y meritoria actuación.
La cual le sirvió para su inclusión en la feria de la Aste Nagusia bilbaína, sustituyendo al herido Ortega Cano, tarde en la que salió a hombros de la plaza, siendo muy celebrado por todos sus paisanos, al cortarle dos orejas a los toros de Joaquín Buendía en compañía de Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y de Miguel Báez “Litri”.Recibe el trofeo a la “Mejor Estocada”otorgado por la Peña Taurina de Santurce, siendo el máximo triunfador de la feria.
Toreó otra tarde más en la feria, con Antonio Chenel “Antoñete”, en una de sus despedidas (casualmente, Antoñete había actuado, como Director de Lidia, en su debut como novillero en Zamora, en 1965), y Emilio Oliva, ante una difícil corrida de Dionisio Rodríguez con la que no pudo alcanzar el éxito deseado. Finaliza esa temporada triunfando en un festival picado en Alba de Tormes, con novillos de Justo Nieto, alternando con Curro Vázquez y Juan José.

Participa en cuatro corridas de toros, en 1989, en temporada que arranca en Valdemorillo, muy tempra­no, pero que no tiene continuidad. Des­pués de esa actuación en la feria más anticipada de! año, torea el 5 de marzo en Madrid, pero ya no volverá a vestir de luces hasta e! 22 y el 25 de agosto en Bilbao. El mismo arranque se produce en 1990, otra vez en Valdemorillo, mas este año todo el intento muere allí, ya que no vuelve a pisar ningún albero como matador de toros, como tampo­co lo haría en 1991 y 1992.
El invierno de 1992-1993 se traslada México donde actúa en las plazas de Mazatlán (Sinaloa), Xico (Veracruz), y San Cristóbal de las Casas, así como en numerosos tentaderos, que le facilitaron los ganaderos mexicanos, a los que le acompañaba, alternando juntos, el abelmontado torero gitano, de Utrera (Sevilla) Juan Galvez, residente en León (Guanajuato)

Un solita­rio paseíllo, en Colliure (Francia), el 16 de agosto de 1993, fue el último de su carrera, ya que desde 1994 no participa en ninguna corrida como matador de toros.
A partir de 1995 actúa en festivales, y empieza a actuar como sobresaliente, debido a su amistad con Jesulin de Ubrique y su apoderado Manolo Morilla, que le facilitan sus primeros festejos. También ejerce como Director de Lidia en varias localidades, como Benavente, La Seca, Tamámes, Sahagún de Campos, etc.
Como Sobresaliente acompaña, en sus gestas de matar seis toros en solitario, a las figuras contemporáneas del escalafón, Jesulin de Ubrique, Joselito, Manuel Caballero, El Juli, y otros muchos matadores; hasta su definitiva desaparición del toreo profesional en la temporada del 2003.

Año en que se matricula en la Universidad de Salamanca, en la Facultad de Geografía e Historia, en la licenciatura de Historia. Anteriormente, hacía unos años, había aprobado, el ingreso en la Universidad para mayores de 25 años, así a principios del curso 2003-2004 comienza sus estudios, que concluye felizmente en el curso 2006-2007, graduándose como Licenciado en Historia, por la Universidad de Salamanca.

El curso 2007-2008 ha satisfecho su primer año de Doctorado, sobre “El Medio Ambiente Natural y Humano en las Ciencias Sociales” y en el actual, 2008-2009, ha comenzado su periodo de investigación, con la tesina dirigida por el antropólogo D. Pedro Tomé que quiere llevar por título “La formación de los toreros antes y después de las escuelas taurinas”.
Su sueño sería concluir sus estudios universitarios con la presentación de una tesis sobre “La Ética del torero en la actualidad”.
En estas labores y en el toreo de salón que práctica y perfecciona, casi a diario, además del disfrute de la inapreciable compañía de sus familiares y amigos, discurre la vida de este elegante y vocacional torero.

No hay comentarios: