La cuadrilla del arte debuta en las Ventas.


Plaza de las Ventas.07/04/1980
Cuatro toros de Murteira Grave, bien presentados, astifinos, deslucidos, salvo el tercero.Primero y cuarto, de Garcia Romero, muy serios y dificiles.
Pascual Mezquita: estocada corta(silencio).Estocada(silencio).
Alfonso Galán:estocada atravesadísima, que asoma, pinchazo, media estocada baja, aviso y nueve descabellos(silencio).Pinchazo bajísimo, estocada y seis descabellos(silencio).
Tomas Campuzano:estocada corta, delantera y caída(petición y dos vueltas).Estocada y dos descabellos(vuelta por su cuenta).
Curro Alvarez y Curro Claros, heridos por los garciarromeros
Salieron dos garciarromeros, en plan sustitutos, y se llevaron a otros tantos hombres por delante.
La cuadrilla del arte que estaba compuesta por los picadores, Alfonso y Raimundo Rodríguez y por los banderilleros Paco Honrubia , Eliseo Capilla y Curro Álvarez debutaba como tal y uno de sus componentes, Curro Álvarez, que estaba muy nervioso, se afanaba en la brega, a cambio de varios achuchones, y en uno de ellos resultó volteado y herido de importancia.Ese toro que abrió plaza, también era difícil; se frenaba de salida y podía quedarse en el centro de la suerte como sucedió.De ahí el mérito de Eliseo Capilla, que lo paró en los medios con capotazos eficaces, de mucho temple.Luego, las posibilidades de lucimiento no abundaron y en banderillas, tanto Capilla como Honrubia parearon con valor.
La experiencia fue muy interesante y demostró que unos subalternos, dispuestos a desarrollar su cometido con oficio y arte, pueden producir el espectáculo total que siempre debe ser la lidia.Pero todos los empeños son vanos si la cuadra de caballos de picar es tan lamentable como la que se utiliza en las Ventas.El gran espectáculo de la suerte de varas se convierte, de esa guisa, en un suceso lamentable.
Pascual Mezquita, jefe de la cuadrilla del arte, aguantó con valor los atrangatones del primero, que se vencía, y no pudo acoplarse con el cuarto, que era distraído, fue a menos y acabó pegando tornillazos.Como se ve, la corrida no salió precisamente fácil.Mezquita debería quedar anotado para volver a las Ventas, y la cuadrilla del arte, y casi todo, menos esa cuadra infame, y los garcíarromeros, que salen a coger, y coger.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola he visto tu blog y me ha hecho mucha ilusion que mencionaras la cuadrilla del arte que ya pocos lo recuerdan , ya que mi padre Eliseo Capilla formaba parte de esa escalente cuadrilla.
Gracias

Eliseo Capilla

Anónimo dijo...

ecapila@primergrupo.com

vicente balaguer capilla dijo...

Me gustaria poder intercambiar fotos de la epoca contigo si vienens alguna vez por valencia.
Dispongo de una amplia coleccion tanto de mi abuelo Eliseo como de mis tios Eliseo y josemanuel y me gustaria poder ampliarla
Muchas gracias

pascual mezquita dijo...

Estimado Elíseo. Creo que este es tu nombre. Aunque no lo creas hasta hoy no he visto tus comentarios en mi blog, Y espero que te llegue este mensaje, ahora que estáis en plenas Fallas. Tengo muy buen recuerdo de esa afición, toreé dos tardes, salí a hombros las dos y no he volví a torear en Valencia. Cosas del toro...
Al igual que tengo un extraordinario y entrañable recuerdo tanto de tu abuelo Eliseo Capilla, como de Paco Honrubia. Fue para mi un orgullo torero compartir cartel y plaza con la mejor pareja de banderilleros que yo haya visto, y disfrutar y aprender de su valor y de su torería. Lastima que aquel bonito proyecto no se pudiera llevar a más altos logros, como era nuestra intención... cosas del toro...
Espero me puedas contestar y me tienes a tu disposición.
Me gustaría ver tu museo y recordar a tan grandes toreros. Mientras tanto te mando
Un abrazo
Tu e-mail me ha salido fallido, lógico... Espero puedas leer mi respuesta.