Pascual Mezquita cree que cada vez es más complicado llegar a ser torero

Ángel Pascual Mezquita fue el encargado de abrir el Ciclo Cultural Taurino con su charla, en la que también se abordaron aspectos técnicos con la ayuda de una proyección.




Como en las tardes de Feria, en las que no siempre el torero anunciado en los carteles puede hacer el paseíllo ante el respetable, ayer Miguel Abellán no pudo estar en Palencia, como estaba previsto para la primera de las charlas del Ciclo Cultural Taurino que organiza la empresa Iniciativas Taurinas Palentinas.



Pese a la premura en el tiempo (la organización se enteró en la noche del martes), se encontró un sustituto para dar comienzo a este programa Cultural: Ángel Pascual Mezquita, matador de toros y estudioso del toreo y los toreros. No en vano tiene una tesis doctoral sobre la Ética de los toreros y otra sobre la influencia de las escuelas taurinas en el mundo de los Toros. «No cabe duda de que influyen para mejorar, pero el problema de los toreros es que en la plaza sólo están él y el toro. Las ayudas vienen bien, pero en la arena eres tú».



Mezquita, que desde 1993 no lidia corridas, aunque participa en festivales, ya ha actuado como sobresaliente con El Juli, Jesulín de Ubrique, Joselito y Manuel Caballero, no olvidó los años en los que actuó en las plazas de la provincia palentina, allá por la década de los 60 y 70 del siglo pasado. Precisamente, en Aguilar de Campoo, en junio de 1972, durante un mano a mano con Jaime Ostos sufrió una grave cogida que le cortó parte de la temporada y le obligó a estar «mes y medio en el Hospital de Palencia». Lejos del sentimentalismo, Pascual Mezquita reconoció que antes había más oportunidades para los jóvenes toreros. «Había festejos en casi todos los pueblos. Ahora hay muchas menos novilladas, y cada vez menos por la crisis, y eso influye en que ahora sea más complicado llegar a ser torero».



Durante su intervención en el Centro Cultural Provincial el matador asentado en Zamora hizo apuntes técnicos sobre algunas de sus faenas, pero también sobre las del torero mexicano Manolo Martínez. «Hay una gran diferencia a la hora de entender los toros a un lado y al otro del atlántico»,



Hoy, entrega de los premios. Dentro del programa organizado por la empresa taurina, hoy, en el Hotel Castilla Vieja de la capital tendrá lugar una comida en la que se hará entrega de los galardones a los mejores de la pasada Feria de San Antolín.



Después de la comida, que dará comienzo a las 15 horas, tendrá lugar la segunda de las charlas, que correrá a cargo, a las 19 horas, de Antonio Bañuelos, quien hablará sobre sus Toros del frío. La proyección cinematográfica será Diferentes ganaderías y ganadería del frío.



No hay comentarios: