Conferencia taurina organizada por la Peña el Quite

El colectivo de aficionados taurinos mas activo de la capital de La Rioja, la Peña "El Quite" (www.elquite.com), organiza, por tercer año consecutivo, un interesante ciclo de conferencias taurinas bajo la denominación "Otoño Cultural". Lo recomendamos. Las instalaciones del Centro Cultural de IberCaja en Logroño (C/ Portales nº 48) acogerán, por tercera edición consecutiva, las conferencias organizadas por la Peña "El Quite" bajo la denominación "III Otoño Cultural Peña Taurina El Quite".Este recomendable ciclo de conferencias culturales-taurinas se desarrollara, a partir de las 20 horas de la tarde, los próximos sábados 14, 21 y 28 de noviembre en la sala de convenciones del Centro Cultural de IberCaja de la capital riojana.Este es el programa de este III Otoño Cultural de la Peña "El Quite" de Logroño:
- 14 de noviembre-Presentación de libroTítulo: "José Tomás, torero de silencio".Ponente: Matías Antolín, escritor y periodista.
- 21 de noviembre-ConferenciaTítulo: "Europa y los toros".Ponente: Esther Herranz, eurodiputada.
- 28 de noviembre-ConferenciaTítulo: "La raza como fundamento de la corrida".Ponente: Ángel Pascual Mezquita, matador de toros y doctor en Historia por la Universidad de Salamanca.
Dice el periodista Matías Antolín que José Tomás es el torero del silencio «porque habla sólo con la muleta y el capote; cada una de sus corridas es una catarsis existencial y lo vive con un ritual y personalidad arrolladores. Es puro cante jondo». El periodista, que encabeza el cartel del III Otoño Cultural organizado por la peña taurina 'El Quite' y que hablará sobre este torero en Logroño el 14 de noviembre, ha escrito un libro en el que cuenta que el diestro de Galapagar es «un apasionado de la poesía de Claudio Rodríguez, Ángel González; lee mucho Mishima y toda la influencia de la cultura japonesa que le proyectó su apoderado Antonio Corbacho, cuando hablaba del samurai y de su concepto para aplicarlo a la tauromaquia».
Matías Antolín, que vendrá acompañado por el periodista salmantino Paco Cañamero, sostiene que al torero le sensibiliza que le llamen suicida: «Por pereza mental ha surgido un grupúsculo de tomasófagos, pero con José Tomás no se ha podido crear una pareja. Esa connotación de suicida no la entiendo. Posee un pundonor y una vergüenza torera que otros no tienen. Él ha elegido una profesión donde hay que jugarse la vida. Sabe que a veces el toro le pide que ofrezca más riesgos porque no lo ha domado. Yo soy un lidiador de toros y tengo que pisar el terreno en el que sé que me puede coger. Pundonor. Sólo hay miedo al fracaso». La segunda de las ponentes del ciclo será la eurodiputada riojana Esther Herranz, que hablará sobre cómo se percibe en Europa el fenómeno y sus impresiones impresiones personales sobre la fiesta fuera de España. El ciclo se culminará con la presencia del diestro baracaldés Ángel Pascual Mezquita, que acaba de doctorarse en Historia por la Universidad de Salamanca. Este torero que se ha convertido en el primero con un doctorado, hablará sobre la importancia de la raza en el torero y en el toro para triunfar. Coetáneo de Manzanares o, Julio Robles, Pascual Mezquita tomó la alternativa en 1972 en Valladolid.

No hay comentarios: