Cogida de Pascual Mezquita


Feria de Bilbao.25/08/1989

Pascual Mezquita sufrió una voltereta cuando iniciaba un pase de pecho en el quinto toro y aunque estaba herido, la sangre empapándole la media, continuó toreando.Un detalle de pundonor, que se unió a la torería demostrada en ese toro, cuando al principio de la faena ligó dos tandas de naturales.

Toros de Juan Luis Fraile, bien presentados, inválidos.

Ruiz Miguel:bajonazo(ovación y saludos);pinchazo perdiendo la muleta, bajonazo y dos descabellos(ovación y salida al tercio)

Pascual Mezquita:estocada caída(pitos);pinchazo y estocada; pasa a la enfermería y acaba Ruiz Miguel, de cuatro descabellos(ovación y saluda la cuadrilla);sufre cornada de pronóstico reservado.

El Boni:bajonazo(silencio);cuatro pinchazos y bajonazo escandaloso(silencio)

Ligar dos tandas de naturales, hasta una sola tanda de naturales,no se crea que es cuestión baladí.No en esta feria de Bilbao.

Ligar dos tandas de naturales en esta feria de Bilbao, tal como están las cosas, constituye toda una proeza.La afición ni se lo podía creer.Menos se podía creer que lo hiciera Pascual Mezquita, el torero modesto del abono.

De cualquier forma los naturales de Mezquita no pudieron tener continuidad, porque el toro era un inválido y se tumbaba a poco que le bajara la muleta.

O sin bajársela.Cuando tomó el pase de pecho, el toro inválido tumbón acudió despacio, derechito a la pierna, y Mezquita, en vez de retirarla, aguantó el acosón, para su mal.


Parte facultativo

Pascual Mezquita fue intervenido en la enfermería de herida de 6 cm. en el tercio medio de la pierna derecha, que afecta a los músculos gemelos, con rotura de la safena interna.Pronóstico reservado.Fue trasladado al hospital de Cruces, de Baracaldo.

No hay comentarios: