PASCUAL MEZQUITA, UN EJEMPLO DE ENTREGA Y SUPERACIÓN


Pascual Mezquita, camino del doctorado en Historia.
Ante un hombre de tanto afán de superación como Ángel Pascual Mezquita hay que descubrirse.Porque los méritos son de quien se los gana en vida, no de quienes lo heredan en la cuna, como el de este entrañable torero que es todo un ejemplo de lucha y esfuerzo para alcanzar sus metas.
Resulta que Pascual Mezquita cuando se jubiló como torero ante tanto tiempo libre como se le presentaba y para evitar el exceso de ocio, decidió matricularse en la Universidad de Salamanca(USAL) para mayores de 25 años,así a principios del curso 2003-2004 comienza sus estudios y logra la licenciatura de Historia en el curso 2006-2007, a curso por año y con brillantes resultados.
El curso 2007-2008 ha satisfecho su primer año de Doctorado, sobre “El Medio Ambiente Natural y Humano en las Ciencias Sociales” y en el actual, 2008-2009, ha comenzado su periodo de investigación, con la tesina dirigida por el antropólogo D. Pedro Tomé que quiere llevar por título “La formación de los toreros antes y después de las escuelas taurinas”.
Su sueño sería concluir sus estudios universitarios con la presentación de una tesis sobre “La Ética del torero en la actualidad”.
TOREROS UNIVERSITARIOS hay unos pocos.La mayoría son diplomados, algunos licenciados, pero con doctorado, el único caso fue el de Mario Carrión, que comenzó con mucha fuerza(le dio la alternativa Jumillano el año 1952, en Cáceres), se retiró joven y emigró a América, donde tras cursar la carrera de Filosofía y realizar el doctorado dio clases en una Universidad hasta que unos años se jubiló.
Ángel Pascual Mezquita, un torero vocacional, orgulloso de esa profesión , sigue dando muestras de su clase y su saber, en numerosas charlas ,coloquios, jornadas taurinas, homenajes...dando testimonio de su cultura como antes lo hiciera en los ruedos con su arte.

Gran actuación en México .

Mazatlan, lunes 18 de enero de 1993.El Sol del Pacífico .Crónica de Ricardo Meraz .
Angel Pascual Mezquita con destellos y muy voluntarioso.
Eloy Cavazos cortó la unica oreja en el último de la tarde y segundo de su lote y fue el triunfador de la cuarta corrida de la temporada.
Fue el español Pascual Mezquita,quien se presentaba en México, quien abrió plaza, vestido de rosa y oro, lidió al primero de la tarde, marcado con el número 63 de nombre Mil Amores con 460 kg. cárdeno, bizco de pitón derecho, salió bien, y parecia que el español le cortaria los apéndices, máxime cuando con la capa lo toreó extraordinariamente
Después de que sus mozos lo corrieron el matador lo recibió en los tercios de rodillas para sacarse al toro con un farol que el público aplaudió, después se paró y lo lidio con pases suaves por abajo para meterlo a la lidia ligándole hasta cinco pases para rematar con una media chicuelina para levantar ovaciones que parecia realizaría la gran faena.
Vinieron los de a caballo y se encargó el propio matador de llevar al toro hasta el caballo y este derribó aparatosamente al picador quedando éste debajo del caballo, para que los ayudantes sacaran el toro y lo llevaran hasta donde estaba el otro picador, quien dejó dos puyazos en buen sitio.
El matador tomó la muleta y brindó al público, dejó la montera en el centro del ruedo e inició la faena con pase de derecha a pies firmes dejando ver una gran clase alargando la mano con suavidad y a pies firmes de acá para allá que le valieron los aplausos, luego cambió a naturales donde también hizo otra buena faena.Mató con una media estocada en buen sitio que bastó aunque tardó el toro en caer, lo que le privó de la oreja y sólo le dieron una vuelta al ruedo, que el público aplaudió a rabiar.
En el segundo de su lote Pascual Mezquita, no pudo hacer nada, apesar de su enorme voluntad que puso tanto con la capa como con la muleta, el toro resultó con mucho sentido y embestia peligrosamante hacia arriba.El matador le dio muerte rápidamante con una media estocada en buen sitio, y fue nuevamente ovacionado mientras daba la vuelta al ruedo.